NAMASTE! Bienvenid@, amig@, este sitio fue creado para compartir mi amor por el arte, ciencia, literatura y filosofía del Vedanta, Yoga y Budismo, espero disfrutes visitarlo tanto como yo el realizarlo, iremos compartiendo notas, artículos, libros, videos, etc., y si despierta en vosotr@ la indagación, la búsqueda y la práctica, habrá cumplido con su humilde aporte!
viernes, 7 de abril de 2017
EL YOGA DEL AMOR DIVINO QUE ENSEÑO JESUS -CAPITULO VII--(Quinto Escrito)
EL YOGA DEL AMOR DIVINO QUE ENSEÑO JESUS
CAPITULO VII-(Quinto Escrito)
LAS BIENAVENTURANZAS
Jesús hablaba a sus discípulos y seguidores en su condición de gurú o salvador enviado por Dios:
“Bienaventurados sois si, a consecuencia de seguir al Hijo del hombre (el gurú preceptor crístico, representante de Dios), sois criticados y menospreciados por haber preferido caminar a la luz de la sabiduría armonizada con Dios, en vez de avanzar junto a las multitudes dando traspiés por los senderos mundanos de la oscuridad y de la ignorancia”.
Soportar el odio, el ostracismo, el reproche o la marginación no es en sí mismo motivo de bendición, si uno es moral o espiritualmente perverso; en cambio, cuando a pesar de sufrir persecuciones el devoto se aferra a la verdad, tal como se manifiesta en la vida y enseñanzas de un gurú crístico, alcanza entonces la libertad en la bienaventuranza eterna.
EL YOGA DEL AMOR DIVINO QUE ENSEÑO JESUS -CAPITULO VII-(Cuarto Escrito)
EL YOGA DEL AMOR DIVINO QUE ENSEÑO JESUS
CAPITULO VII-(Cuarto Escrito)
LAS BIENAVENTURANZAS
“Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros” (Mateo 5:11-12).
Referencia paralela: “Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre.
Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas” (Lucas 6: 22-23).
Los versículos anteriores no implican que para tener la posibilidad de entrar en el reino de los cielos sea preciso reclutar una cuadrilla de personas que nos injurien.
EL YOGA DEL AMOR DIVINO QUE ENSEÑO JESUS -CAPITULO VII-(Tercer Escrito)
EL YOGA DEL AMOR DIVINO QUE ENSEÑO JESUS
CAPITULO VII-(Tercer Escrito)
LAS BIENAVENTURANZAS
“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9).
Los verdaderos pacifistas son aquellos que generan la paz por medio de su devota práctica de la meditación diaria.
La paz es la primera manifestación de la respuesta de Dios en la meditación. Quienes conocen a Dios como Paz en el templo interior del silencio y reverencian al Dios de la Paz que allí se encuentra son sus hijos verdaderos, en virtud de esta relación de comunión divina.
Una vez que han percibido la naturaleza de Dios como paz interior, los devotos desean que el Dios de la Paz se manifieste por siempre en su hogar, en su comunidad, en su país y entre todas las razas y nacionalidades.
El que lleva la paz a una familia inarmoniosa ha establecido a Dios en ese lugar. Quienquiera que destierre la incomprensión entre las almas las ha unido en la paz de Dios.
Libro el Yoga de Jesus Capitulo VII -Segundo Escito ( El Yoga del Amor Divino que enseño Jesus)
EL YOGA DEL AMOR DIVINO QUE ENSEÑO JESUS
CAPITULO VII-(Segundo Escrito)
LAS BIENAVENTURANZAS
“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mateo 5:7).
La misericordia es como la aflicción que siente un padre por los defectos de un hijo descarriado.
Se trata de una cualidad intrínseca de la Naturaleza Divina.
La historia de la vida de Jesús contiene muchos relatos de misericordia expresada sublimemente en sus acciones y su personalidad.
En los divinos hijos de Dios que han alcanzado la perfección, vemos que el oculto Padre trascendente se revela tal como es.
El Dios de Moisés es descrito como un Dios iracundo ( aun cuando no creo que Moisés, que hablaba con Dios “cara a cara, como habla un hombre con su amigo”, haya considerado jamás que Dios fuese el tirano vengativo que se representa en el Antiguo Testamento).
El Dios de Jesús era, en cambio, un Dios bondadoso.
Fue esa benevolencia y misericordia del Padre la que expresó Jesús cuando, en vez de juzgar y destruir a los enemigos que iban a crucificarle, le pidió al Padre que los perdonara, “porque no saben lo que hacen”.
Libro el Yoga de Jesus Capitulo VII ( El Yoga del Amor Divino que enseño Jesus
Capitulo VI (Escrito II)El verdadero significado de "Creer en su Nombre" y de la Salvación
El reconocimiento de la inmanencia de Dios puede comenzar de un modo tan simple como lo es la expansión de nuestro amor, a fín de abarcar un círculo cada vez más amplio.
El ser humano se condena a las limitaciones cada vez que piensa únicamente en su propio y pequeño ser, en su propia familia, en su propio país.
El proceso de expansión es parte inherente de la evolución de la naturaleza y del hombre en su camino de regreso hacia Dios.
La exclusividad de la conciencia familiar-“nosotros cuatro y nadie más”-es incorrecta.
Hacer caso omiso de esta familia más extensa que es la humanidad implica ignorar también al Cristo Infinito.
Aquel que se desvincula de la felicidad y el bienestar de los demás se ha condenado ya a sí mismo a quedar aislado del Espíritu que impregna todas las almas, puesto que quien no se expande en el amor y servicio a Dios que se rinde a través del amor y servicio al prójimo desprecia el poder redentor de la conexión con la universalidad de Cristo.
Libro el Yoga de Jesus Capitulo VI El verdadero significado de "Creer en su Nombre" y de la Salvación
Capitulo VI
El verdadero significado de "Creer en su Nombre" y de la Salvación “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”.
El que cree en él, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del hijo unigénito de Dios”.
“Y la condenación está en que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”. Pues todo el que obra mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios”. (Juan 3: 16-21).
sábado, 1 de abril de 2017
Libro el Yoga de Jesus Capitulo V (III Escrito) Como "Elevar al Hijo del Hombre" al Estado de Conciencia Divina.
Capitulo V (III Escrito) Como "Elevar al Hijo del Hombre" al Estado de Conciencia Divina.
Todos los seres humanos han aprendido a entrar en la subconciencia durante el sueño y todos pueden, asimismo, dominar el arte del éxtasis supraconsciente, que es una experiencia infinitamente más placentera y reparadora que aquella que se puede obtener del sueño. Este estado superior nos brinda la percepción constante de que la materia es una condensación de aquello que Dios imagina, del mismo modo que, al dormir, nuestros sueños y pesadillas son una creación efímera de nuestros propios pensamientos, condensados o “congelados” en experiencias visuales mediante el poder objetivador de la imaginación.
Libro el Yoga de Jesus Capitulo V (II Escrito) Como "Elevar al Hijo del Hombre" Al Estado de Conciencia Divina.
Capitulo V (II Escrito) Como "Elevar al Hijo del Hombre" al Estado de Conciencia Divina.
En los Evangelios, Jesús enfatiza una y otra vez el hecho de que todos pueden lograr aquello que él logró. El siguiente comentario que le hace a Nicodemo muestra de qué manera es posible:
“Y como Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga en él la vida eterna y no perezca”.
Jesús señala que cada hijo del hombre, cada conciencia corporal, debe elevarse del plano de los sentidos al reino astral revirtiendo la corriente de la fuerza vital que se dirige hacia el exterior, en dirección a la materia, con el fin de que ascienda por el conducto enrollado en forma de serpiente que se encuentra en la base de la espina dorsal: el hijo del hombre se eleva cuando esta fuerza serpentina asciende, “como Moisés elevó la serpiente en el desierto”.
Libro el Yoga de Jesus Capitulo V Como "Elevar al Hijo del Hombre" al Estado de Conciencia Divina.
CAPITULO V
Cómo elevar al Hijo del Hombre"Al Estado de Conciencia Divina.
“Respondió Nicodemo: “Cómo puede ser eso?”. Jesús le respondió: “Tu eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas? En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio. Si al deciros cosas de la tierra, no creéis, ¿cómo vais a creer si os digo cosas del cielo?. “Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del Cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo”. Y como Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga en él la vida eterna y no perezca”. (Juan 3:9-15)
Al dirigirse a Nicodemo, Jesús señaló que el solo hecho de desempeñar el cargo ceremonial de maestro de la casa de Israel, no le garantizaba la comprensión de los misterios de la vida.
viernes, 24 de marzo de 2017
El Yoga de Jesús por Paramahansa Yogananda Capitulo - IV (II Escrito) ¿”UN SOLO CAMINO” O UN CAMINO UNIVERSAL?
Capitulo IV (II Escrito) ¿”UN SOLO CAMINO” O UN CAMINO UNIVERSAL?
Las enseñanzas de Jesús
Acerca de “nacer de nuevo”,
Alcanzar el cielo y “creer en su nombre”
El “segundo nacimiento”: el despertar de la facultad intuitiva del alma La verdad oculta en las parábolas de Jesús.
“Y acercándose los discípulos le dijeron: “¿Por qué les hablas en parábolas?”. El les respondió: “Es que a vosotros se os ha dado a conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.
Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden”. (Mateo 13: 10-11,13).
Cuando los discípulos le preguntaron a Jesús por qué enseñaba a la gente por medio de la sutiles imágenes de las parábolas, él les respondió: “Porque ha sido decretado que vosotros, que sois mis verdaderos discípulos, que vivís una vida espiritual y guiáis vuestras acciones de acuerdo con mis enseñanzas, merecéis, en virtud de vuestro despertar interior en la meditación, comprender la verdad de los arcanos del cielo y el modo del alcanzar el reino de Dios, es decir, la Conciencia Cósmica oculta tras la creación vibratoria de la ilusión cósmica.
“Pero las personas comunes, cuya receptividad es todavía
insuficiente, no están capacitadas para comprender o practicar las verdades más profundas de la sabiduría.
Según su entendimiento, captan de las parábolas las verdades más sencillas contenidas en la sabiduría que yo les comunico.
Mediante la aplicación práctica de lo que son capaces de recibir,
realizan cierto progreso hacia la redención.”
El Yoga de Jesús por Paramahansa Yogananda- Capitulo -3 Las Enseñanzas Internas de Jesús el Yogui
CAPITULO-3.( Las Enseñanzas Internas de Jesús el Yogui)
Cómo llegan las almas al estado de Conciencia Cristica
La importancia del Confortador o Espíritu Santo.
“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al
Padre y os dará otro Paráclito (Confortador), para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce.
Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.
No os dejaré huérfanos.
“Pero el Paráclito (El Confortador), el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.
“Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo.
No se turbe vuestro corazón ni se acobarde”. (Juan 14:15-18, 26,27).
El Yoga de Jesús por Paramahansa Yogananda- Capitulo 2 - JESUS Y EL YOGA
CAPITULO 2. JESUS Y EL YOGA
La continuidad de la palabra de Dios a través de sus avatares quedó bellamente simbolizada por el intercambio espiritual que se produjo entre Jesús y los magos (sabios) de oriente, procedentes de la India, que acudieron a honrarle en ocasión de su nacimiento.
Existe en la India un sólido legado tradicional, considerado fidedigno por notables metafísicos y compuesto por conocidos relatos que figuran en manuscritos antiguos, donde se narra que los magos de Oriente que viajaron a Belén con el propósito de ver al niño Jesús eran, en realidad, grandes sabios de la India.
Y no sólo los maestros de la India visitaron a Jesús, sino que él, a su vez, les devolvió la visita.
El Yoga de Jesús por Paramahansa Yogananda- Capitulo 1 Jesus el Avatar
CAPITULO 1
JESUS EL AVATAR
La manifiestación de Dios en las encarnaciones divinas.
El desafío de enfrentar una vida llena de misterios irresueltos e irresolubles en un universo enigmático, sería abrumador para los simples mortales, si no fuera por los emisarios divinos que vienen a la tierra para hablar con la voz y autoridad de Dios a fin de guiar al ser humano.
Hace milenios, en eras pretéritas más elevadas de la India, los rishis describieron la manifestación de la Benevolencia Divina, de “Dios con nosotros”, en forma de encarnaciones divinas o avatares: seres iluminados a través de los cuales Dios se encarna sobre la tierra.
Muchas son las voces que han mediado entre Dios y el hombre; se trata de los Canda avatares o encarnaciones parciales de Dios en almas que poseen conocimiento divino. Son menos frecuentes, en cambio, los purna avatares o seres liberados que están completamente unidos a Dios y cuyo regreso a la tierra tiene por objeto el cumplimiento de una misión encomendada por mandato divino.
En el Bhagavad Guita – la Sagrada Biblia de los hindúes- el Señor declara:
El Yoga de Jesús por Paramahansa Yogananda-Introducción
EL YOGA DE JESUS
De Paramahansa Yogananda
Claves para comprender las enseñanzas
ocultas de los Evangelios.
PREFACIO
. ¿Enseñó Jesús la ciencia de la meditación – a semejanza de los antiguos
sabios y maestros de Oriente- considerándola como el camino para entrar en el “Reino de
los Cielos”?
. ¿Existieron acaso “enseñanzas ocultas” que les fueron transmitidas a los
discípulos más cercanos y se perdieron o eliminaron con el paso de los siglos?
. ¿Enseñó realmente Jesús que quienes no sean cristianos se hallan
excluidos del reino de Dios? ¿Puede la lectura literal de los Evangelios aportarnos en
verdad, de manera profunda, el trascendental mensaje de Jesús para la humanidad?
Con reverente entendimiento y una claridad sin precedentes, Paramahansa
Yogananda responde a estos y muchos otros interrogantes en su libro La Segunda Venido
de Cristo: La Resurrección del Cristo que mora en su interior. Y las conclusiones de su
autor concuerdan de forma extraordinaria con las continuas investigaciones de los
estudiosos contemporáneos en materia de religión acerca del profundo contenido
esotérico y vivencial del cristianismo de los primeros tiempos, tal como se demuestra en
los “evangelios gnósticos” y otros manuscritos recientemente descubiertos que se
hallaban perdidos desde los siglos II y III de nuestra era.
Paramahansa Yogananda es reconocido como “el padre del yoga en
Occidente” y considerado una de las figuras espirituales más destacadas de nuestro
tiemò. La Segunda Venida de Cristo, su monumental obra acerca de las “enseñanzas
originales de Jesús” se publicó en 2004 en dos grades volúmenes que suman más de
1.700 páginas. Llevando al lector, versículo por versículo, a través de los cuatro
Evangelios.
http://lacienciadelossabios.blogspot.com
jueves, 23 de marzo de 2017
EL EVANGELIO DEL MAHARSHI Capitulo-VIII - LA PAZ Y LA FELICIDAD Y ULTIMO DEL 1º LIBRO
VIII - LA PAZ Y LA FELICIDAD
D. ¿Cómo puedo obtener paz? No parezco obtenerla a través de la auto-indagación (Vichara).
M. La Paz es su estado natural. Es la mente lo que obstruye el estado natural. Su Vichara ha sido hecha solo en la mente. Indague lo que es la mente, y desaparecerá. No hay ninguna cosa tal como la mente aparte del pensamiento. Sin embargo, debido a la emergencia del pensamiento, usted supone algo desde lo que el pensamiento comienza y llama a eso la mente. Cuando usted prueba a ver lo que es eso, encuentra que realmente no hay ninguna cosa tal como la mente.
EL EVANGELIO DEL MAHARSHI Capitulo-VII - EL GURÚ Y SU GRACIA
VII - EL GURÚ Y SU GRACIA
D. ¿Qué es Gurú-kripa? ¿Cómo conduce a la realización del Sí mismo?
M. El Gurú es el Sí mismo… A veces en su vida un hombre deviene insatisfecho con ella, y, no contento con lo que tiene, busca la satisfacción de sus deseos, por medio de la oración a Dios, etc. Su mente es gradualmente purificada hasta que anhela conocer a Dios, hasta que anhela más obtener Su Gracia que satisfacer sus deseos mundanos. Entonces, la Gracia de Dios comienza a manifestarse. Dios toma la forma de un Gurú y se aparece al devoto, le enseña la Verdad, y, además, purifica su mente por asociación. La mente del devoto gana fuerza y entonces es capaz de volverse hacia dentro. Por la meditación se purifica y permanece quiescente sin la menor agitación. Esa Expansión calma es el Sí mismo.
EL EVANGELIO DEL MAHARSHI Capitulo-VI- LA REALIZACIÓN DEL SÍ MISMO
VI- LA REALIZACIÓN DEL SÍ MISMO
D. ¿Cómo puedo obtener la Realización del Sí mismo?
M. La Realización no es nada que haya que obtener como si fuera nuevo; está ya aquí. Todo lo que se necesita es deshacerse del pensamiento «yo no he realizado».
La Quiescencia o la Paz es la Realización. No hay ningún momento en el que el Sí mismo no sea. Mientras hay duda o el sentimiento de no-Realización, debe hacerse el intento de deshacerse uno mismo de estos pensamientos. Ellos se deben a la identificación del Sí mismo con el no-Sí mismo. Cuando el no-Sí mismo desaparece, solo queda el Sí mismo. Para hacer sitio, es suficiente que la apretura sea eliminada; el sitio no es traído de ninguna parte.
EL EVANGELIO DEL MAHARSHI Capitulo-V - SÍ MISMO E INDIVIDUALIDAD
V - SÍ MISMO E INDIVIDUALIDAD
D. ¿No disuelve la muerte la individualidad de una persona, de manera que no puede haber ningún renacimiento, lo mismo que los ríos desaguados en el océano pierden sus individualidades?
M. Pero cuando las aguas se evaporan y vuelven como lluvia sobre las montañas, una vez más fluyen en la forma de ríos y desembocan en el océano; así también, las individualidades, durante el sueño profundo, pierden su separatividad y, sin embargo vuelven como individuos según sus samskaras o tendencias pasadas. Similarmente en la muerte; la individualidad de la persona con samskaras no se pierde.
D. ¿Cómo puede ser eso?
EL EVANGELIO DEL MAHARSHI Capitulo-IV (BHAKTI Y JNANA)
IV BHAKTI Y JNANA
D. El Sri Bhagavata señala una vía para encontrar a Krishna en el Corazón postrándose a todo y mirando a todo como el Señor mismo. ¿Es éste el camino recto para la realización del Sí mismo? ¿No es más fácil adorar a Bhagavan en todo lo que la «mente» encuentra, que buscar lo Supramental a través de la indagación mental, «¿Quién soy yo?»?
M. Sí, cuando usted ve a Dios en todo, ¿piensa usted en Dios o no? Usted debe ciertamente pensar en Dios para ver a Dios en todo lo que ve. Mantener a Dios en su mente deviene dhyana y dhyana es la etapa antes de la Realización. La realización solo puede ser en el Sí mismo y del Sí mismo.
miércoles, 15 de marzo de 2017
EL EVANGELIO DEL MAHARSHI Capitulo-3 (EL CONTROL DE LA MENTE)
ESCRITO-III
EL CONTROL DE LA MENTE
D. ¿Cómo puedo controlar la mente?
M. No hay ninguna mente que controlar si se realiza el Sí mismo. El Sí mismo brilla cuando la mente se desvanece. En el hombre realizado la mente puede estar activa o inactiva, pero sólo existe el Sí mismo, pues la mente, el cuerpo y el mundo no están separados del Sí mismo; y ellos no pueden permanecer aparte del Sí mismo. ¿Pueden ellos ser otros que el Sí mismo? Cuando se es consciente del Sí mismo ¿por qué debe uno preocuparse por estas sombras? ¿Cómo afectan ellas al Sí mismo?
D. Si la mente es meramente una sombra ¿cómo entonces ha de conocer uno al Sí mismo?
M. El Sí mismo es el Corazón, auto-luminoso. La iluminación surge del Corazón y alcanza el cerebro, que es la sede de la mente. El mundo es visto con la mente; así pues, usted ve el mundo por la luz reflejada del Sí mismo. El mundo es percibido por un acto de la mente. Cuando la mente es iluminada, es consciente del mundo; cuando no es iluminada, no es consciente del mundo.
EL EVANGELIO DEL MAHARSHI Capitulo-2 (SILENCIO Y SOLEDAD)
ESCRITO II
SILENCIO Y SOLEDAD
D. ¿Es útil un voto de silencio?
M. El Silencio interno es la auto-entrega. Y eso es vivir sin el sentido de ego.
D. ¿Es necesaria la soledad para un Sannyasin?
M. La soledad está en la mente de un hombre. Uno puede estar en la espesura del mundo y, sin embargo, mantener una perfecta serenidad de mente; una persona tal está siempre en soledad. Otro puede estar en el bosque, y, sin embargo, ser incapaz de controlar su mente. De ese tal no puede decirse que esté en soledad. La soledad es una actitud de la mente; un hombre apegado a las cosas de la vida no puede tener soledad, esté donde esté. Un hombre desapegado está siempre en soledad.
EL EVANGELIO DEL MAHARSHI Capitulo-1 (TRABAJO Y RENUNCIACIÓN)
EL EVANGELIO DEL MAHARSHI
TOMO I
TRABAJO Y RENUNCIACIÓN
Discípulo. ¿Cuál es la meta más alta de la experiencia espiritual para el hombre?
Maharshi. La Realización del Sí mismo.
D. ¿Puede un hombre casado realizar el Sí mismo?
M. Ciertamente. Casado o soltero, un hombre puede realizar el Sí mismo; porque Eso es aquí y ahora. Si ello no fuera así, sino obtenible por algún esfuerzo en algún momento, y si fuera algo nuevo que tuviera que ser adquirido, no sería digno de buscar. Porque, lo que no es natural no es permanente tampoco. Pero lo que yo digo es que el Sí mismo es aquí y ahora, y solo.
D. Una muñeca de sal que se sumerge en el mar no será protegida por un impermeable. Este mundo en el que nosotros tenemos que trabajar indefinidamente es como el océano.
M. Sí, la mente es el impermeable.
D. Así pues, ¿puede uno estar ocupado en el trabajo y, libre de deseo, mantener su propia soledad?
M. Sí. El trabajo hecho con apego es una esclavitud, mientras que el trabajo hecho con desapego no afecta al hacedor. Él está, incluso mientras trabaja, en soledad. Darse a su deber es el verdadero Namaskar… y solo morar en Dios es el verdadero Asan.
EL EVANGELIO DEL MAHARSHI (Prefacio)
BHAGAVAN SRI RAMANA MAHARSHI
Preguntas hechas a Él por los Devotos
PREFACIO
En respuesta al sincero anhelo de un gran número de Devotos de Bhagavan Sri Ramana, las respuestas a algunas de las preguntas hechas a Él reiteradamente se han impreso en forma de un libro bajo el título EL EVANGELIO DEL MAHARSHI para el beneficio del mundo en general.
Estas preguntas surgen alguna vez a muchos de nosotros, y nosotros luchamos con nosotros mismos para resolverlas. Las respuestas dadas por el Maharshi son la quintaesencia de la Sabiduría Divina; y basadas, como están, en Su Conocimiento
y Experiencia directos, Sus respuestas son de inestimable valor para el buscador sincero de la Verdad.
domingo, 5 de marzo de 2017
BHAGAVAD GITA - Parte XVIII. Renuncia y Liberación (XIX)
BHAGAVAD GITA - Parte XVIII. Renuncia y Liberación (XIX)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE XVIII.
RENUNCIA Y LIBERACIÓN
ARJUNA. – ¡Oh Señor bendito!, Te suplico que me enseñes en qué consiste el abstenerse de las acciones y en qué la renuncia al fruto de la acción.
Dime, ¡oh Señor!, cuál es la verdadera índole de cada una de ellas y en qué se distinguen.
KRISHNA. – Los sabios entendieron por abstención no hacer nada impelido por el deseo; y por renuncia, el desdén por los frutos de la acción.
¿No adviertes esta sutil distinción, ¡oh príncipe!?
Opinan algunos instructores que debe evitarse la acción, del mismo modo que se evita un mal, mientras que otros dicen que no deben omitirse las acciones de sacrifico, austeridad y devoción.
BHAGAVAD GITA - Parte XVII. Las Tres Modalidades de Fe (XVIII)
BHAGAVAD GITA - Parte XVII. Las Tres Modalidades de Fe
XVIII)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE XVII.
LAS TRES MODALIDADES DE FE
ARJUNA. – ¿Cuál es, ¡oh Krishna!, la condición de quienes no reconocen la autoridad de las Sagradas Escrituras, y sin embargo adoran con sincera fe? ¿Es de armonía, de pasión o de tinieblas? Dímelo, ¡oh Señor bendito!, yo te lo ruego.
KRISHNA. – La fe de los hombres presenta tres modalidades, resultado de la índole, el carácter y la disposición de cada cual: pura, pasional y tenebrosa. Escucha, ¡oh príncipe!, lo que son.
La fe de cada hombre es el reflejo de su carácter.
Los hombres puros y armónicos adoran a los dioses; pero los de mayor evolución sólo adoran al absoluto Espíritu, a Mí.
Los hombres pasionales adoran a los dioses menores, a quienes atribuyen cualidades y el poder de otorgar y negar favores.
Los ignorantes adoran a los espíritus de los muertos, a los espectros, duendes, hadas, gnomos, demonios, elementales y demás entidades de los subplanos inferiores del mundo astral, a los que suelen dar nombre de dioses.
BHAGAVAD GITA - Parte XVI. División entre lo Divino y lo Demoníaco (XVII)
BHAGAVAD GITA - Parte XVI. División entre lo Divino y lo Demoníaco (XVII)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE XVI.
DIVISIÓN ENTRE LO DIVINO Y LO DEMONÍACO
KRISHNA. – He aquí, ¡oh príncipe!, las virtudes de quienes huellan el sendero de perfección:
Intrepidez, pureza, perseverancia en las sabias doctrinas; caridad, dominio propio, religiosidad, templanza, rectitud de conducta, mansedumbre, veracidad, paciencia, abnegación, ecuanimidad, sinceridad, benevolencia, modestia, constancia, firmeza, misericordia, humildad, indulgencia.
He aquí ahora los vicios de quienes van por la pendiente que los ha de hundir en la perdición: hipocresía, soberbia, presunción, vanidad, ira, aspereza e ignorancia.
Las virtudes conducen a la liberación de la mortalidad y a la unión con Dios.
BHAGAVAD GITA - Parte XV. La Conciencia Suprema (XVI)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE XV.
LA CONCIENCIA SUPREMA
KRISHNA. – Indestructible es el Ashwattha, el árbol sagrado, símbolo del universo, que tiene las raíces hacia arriba y las ramas hacia abajo. Sus hojas son los Vedas. Quien los conoce, conoce los Vedas.
Sus ramas se alimentan con la savia de las tres cualidades. Sus brinquillos son los órganos de los sentidos, algunos de los cuales crecen hacia arriba y otros hacia abajo.
Las raíces, que se extienden por el plano de los hombres, son los lazos de acción.
No es posible en este mundo conocer su forma, ni su origen, ni su fin, ni sus conexiones.
martes, 28 de febrero de 2017
BHAGAVAD GITA - Parte XIV. Las Tres Cualidades (XV)
BHAGAVAD GITA - Parte XIV. Las Tres Cualidades (XV)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE XIV.
LAS TRES CUALIDADES
KRISHNA. – Acércate, Arjuna, que te voy a enseñar algo más de la suprema Sabiduría que capacitó a los santos para alcanzar la perfección.
Por virtud de esta sabiduría se identificaron Conmigo, y ya no renacen, ni aun en el nuevo universo que aparece al apuntar el día de Brahma, ni los perturba la disolución del universo al llegar la noche de Brahma.
Has de saber, Arjuna, que la naturaleza es la matriz en que implanto la semilla para que broten todas las formas naturales.
En cualquier matriz que hayan sido engendrados los mortales, la Naturaleza es su matriz y Yo su generador, su Padre.
Armonía, Emoción e Inercia son las tres cualidades inherentes a la materia que mantienen sujeto al ego en el cuerpo y el Alma universal en la Naturaleza.
BHAGAVAD GITA - Parte XIII. El Conocedor y lo Conocido (XIV)
BHAGAVAD GITA - Parte XIII. El Conocedor y lo Conocido (XIV)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE XIII.
EL CONOCEDOR Y LO CONOCIDO
ARJUNA. – Ruégote que me digas, ¡oh Señor bendito!, qué es el yo personal y qué el Ego, el conocedor. Háblame del conocedor y de lo conocido.
KRISHNA. – A lo que tú llamas yo personal lo llaman los filósofos lo conocido.
BHAGAVAD GITA - Parte XII. El Yoga Devocional (XIII)
BHAGAVAD GITA - Parte XII. El Yoga Devocional (XIII)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE XII.
EL YOGA DEVOCIONAL
ARJUNA. – Dime, ¡oh Señor!, ¿quiénes de los que Te sirven lo hacen con mayor fervor?
¿Quiénes están en el mejor sendero, los que Te adoran como Dios en tu manifestado aspecto o los que Te adoran como el Absoluto, el Inmaculado e Infinito?
¿Quiénes son más doctos en el Yoga?
BHAGAVAD GITA - Parte X. Perfección Universal (XI)
BHAGAVAD GITA - Parte X. Perfección Universal (XI)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE X.
PEREFECCIÓN UNIVERSAL
KRISHNA. – Escucha mis palabras, ¡oh armipotente hijo de Pandu!, y en tu bien declararé mis supremas enseñanzas, porque te amo.
Sabe que ni los ángeles, ni los dioses, ni los espíritus excelsos, ni los adeptos, ni ser alguno conoce mi principio.
Porque antes que existieran los ángeles, los dioses, los excelsos espíritus y los adeptos, ya existía Yo.
Quien sepa que no tengo nacimiento ni principio, que soy eterno, el supremo Señor de cuanto existió después de Mí, no sufrirá error y se librará de las consecuencias del pecado.
Has de saber qué son la razón, el conocimiento, la sabiduría, la verdad, la paciencia, el perdón, el autodominio, la calma, el placer, el dolor, el nacimiento, la muerte, el valor, el miedo, la misericordia, el gozo, la caridad, el fervor, la fama y la infamia.
Todas estas cualidades de la personalidad proceden de Mí.
También de Mí procedieron los siete insignes sabios, los cuatro manús, progenitores de la raza humana.
Quien conoce mi soberanía y universalidad se halla dotado de infalible fe y devoción.
BHAGAVAD GITA - Parte XI. La Manifestación Universal (XII)
BHAGAVAD GITA - Parte XI. La Manifestación Universal (XII)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE XI.
LA MANIFESTACIÓN UNIVERSAL
ARJUNA. – Tus compasivas y amorosas palabras de sabiduría referentes al supremo arcano del Espíritu han desvanecido mi ignorancia y disipado mi ilusión.
BHAGAVAD GITA - Parte IX. Sublime Conocimiento (X)
BHAGAVAD GITA - Parte IX. Sublime Conocimiento (X)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE IX.
SUBLIME CONOCIMIENTO
KRISHNA. – Porque eres fiel y sincero, Arjuna, voy a comunicarte el final y supremo conocimiento, la regia sabiduría, cuyo secreto, una vez conocido, te librará de todo mal.
Ésta es la soberana ciencia, el regio secreto, el imperial purificador, comprensible para los intuitivos como tú, no difícil de practicar, imperecedero e infalible.
BHAGAVAD GITA - Parte VIII. El Misterio de la Omnipresencia (IX)
BHAGAVAD GITA - Parte VIII. El Misterio de la Omnipresencia (IX)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE VIII.
EL MISTERIO DE LA OMNIPRESENCIA
BHAGAVAD GITA - Parte VII. Discernimiento Espiritual (VIII)
BHAGAVAD GITA - Parte VII. Discernimiento Espiritual (VIII)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE VII.
DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL
BHAGAVAD GITA - Parte VI. Dominio Propio (VII)
BHAGAVAD GITA - Parte VI. Dominio Propio (VII)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE VI.
DOMINIO PROPIO
BHAGAVAD GITA - Parte V. Renunciación (VI)
BHAGAVAD GITA - Parte V. Renunciación (VI)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE V.
RENUNCIACIÓN
BHAGAVAD GITA - Parte IV. Conocimiento Espiritual (V)
BHAGAVAD GITA - Parte IV. Conocimiento Espiritual (V)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE IV.
CONOCIMIENTO ESPIRITUAL
KRISHNA. – Yo declaré esta enseñanza eterna y doctrina del Yoga a Vivasvata, a quien los hombres llaman el Sol, el Señor de Luz.
Vivasvata la comunicó a Manú, el espíritu reinante; y Manú la transmitió Ikshwaku, el fundador de la dinastía solar.
Y así fue pasando de grado en grado hasta ser conocida por los regios sabios.
domingo, 26 de febrero de 2017
BHAGAVAD GITA - Parte III. El Secreto de la Acción (IV)
BHAGAVAD GITA - Parte III. El Secreto de la Acción (IV)
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
- - - - -
PARTE III.
EL SECRETO DE LA ACCIÓN
ARJUNA. – ¡Oh dispensador de conocimiento! Si el recto pensar es más importante que el recto obrar, si el pensamiento es superior a la acción, ¿por qué me incitas a ella?
¿Por qué me impulsas a luchar contra mis parientes y amigos?
Tus sutiles razonamientos confunden mi mente.
Dime, pues, ¿cómo podré alcanzar la bienaventuranza suprema?
KRISHNA. – Por medio de dos caminos: el primero es el del recto pensamiento, y el segundo el de la recta acción; ambos son igualmente transitados, y cada cual cree que su camino es el único verdadero.
Sin embargo, cuando se los mira desde lo alto se reconoce que son iguales.
¡Escúchame!
Se engaña quien cree que por abstenerse de la acción evitará sus resultados.
De esta suerte no puede alcanzar la felicidad, pues la inacción no existe. El universo está en constante actividad y nada en él puede substraerse a la ley general.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)